Crema de almejas. CLAM CHOWDER.

El otro día viendo fotos de San Francisco, se me vino a la mente un pequeño bol de sopa de almejas que me dieron una noche para cenar. Realmente me dejo un gusto delicioso en mi memoria, como todo el viaje en si. Hoy me he decidido a preparar una parecida, pido perdón de antemano por el estropicio que hice, ya que la preparé con lo que puedo comer y tolero. Perdón y manos a la obra!
Pongo cantidades como para 3 o 4 personas.

Ingredientes:
Media cebolla dulce finamente picada.
3 lonchas de panceta curada.
2 patatas.
3 latas redondas de almejas al natural(Lidl)
200 mililitros de nata sin lactosa 15% materia grasa.
1 cucharada rasa de Maizena(harina refinada de maíz)
500 mililitros de caldo de pescado.
Perejil fresco.


Picamos finamente la panceta y en una olla lo ponemos a freír, que suelte la grasa, cuando ya este churruscado, lo retiramos y freímos allí la cebolla. Abrimos las latas de almejas reservando bien el jugo que tienen(yo lo cuelo) Deshacemos una cucharada de Maizena en ese jugo. Pelamos y picamos las patatas en cubos pequeños y una vez blandita la cebolla, se las añadimos, junto con el caldo de pescado y el jugo con la harina. Dejamos cocinar hasta que la patata este blanda o casi desecha. Añadimos la panceta y la nata y dejamos que vuelva a hervir muy suavemente, es el momento de agregar las almejas bien troceadas y el perejil picado. Apagamos y servimos. Tradicionalmente se pone en una hogaza pequeña tipo mollete a modo de cazuelita, nosotros nos conformamos con un bonito tazón.
Espero que os guste, ya que se sale un poco de las recetas tradicionales que solemos preparar aquí.

Trucos o recomendaciones:
Si usáis almejas frescas, dejarlas al menos 1 hora en agua con bastante sal para que suelten las arenas, lavarlas bien y abrirlas en un poco de agua, después es mejor colar ese caldo para evitarnos alguna arenilla.
Las almejas  de lata, son bastante duras, os recomiendo trocearlas bien con una picadora hasta que queden bien menudas.
Si la patata no se deshace, siempre podréis usar un chafador o un cazo hasta dejar cremosa la sopa.

Si te ha gustado la receta, puedes compartirla, hacerte miembro del blog o en Google+. Gracias.








Comentarios

Entradas populares