Fideuá de calamar y gambon. Fideua.

👩🏻‍🍳Hoy os presento uno de los platos que más nos gusta en casa. La fideuá de calamar o sepia. Es un plato que lo único malo es que lleva su tiempo, porque el sofrito, es de hacer despacio y con mimo, lo demás, va solo. Nosotros lo comemos con gana y plato único, así que más o menos con estas cantidades, saldrían 4 raciones para un primer plato.



Ingredientes:

Fideos del nº2 para 4 personas. Son unos 40/50 grs. por persona,

400 grs. de calamar o chipirones o sepia troceada.

8 gambones.

1 cebolla tierna.

1 pimiento verde tipo italiano.

2 tomates maduros.

2 dientes de ajo. 

Hebras de azafrán. Sal.

Caldo de pescado.

Aceite de oliva virgen extra(AOVE)

1 vaso de vino blanco.



✏️Lo primero que hay que hacer es el sofrito, que nos llevará más tiempo.

✂️Picamos todos los vegetales bien finos, mejor con la ayuda de una picadora.

📚En una sartén o paellera ponemos los fideos a tostar moviendo de vez en cuando, en cuanto los veamos dorados, los retiramos a un plato. Ponemos un poco de aceite de oliva y empezamos a freír el ajo, cebolla y pimiento con una pizca de sal. En cuanto esté algo blando, unos 10/15 minutos, añadimos el tomate rayado y dejamos hasta que evapore todo el líquido. En cuanto parezca que quiere agarrarse al fondo, regamos con el vino y dejamos reducir todo hasta que tenga un color oscuro. Muy despacio y destapado, vigilando de que no se queme. Es el momento de añadir las hebras de azafrán.


📌Ya lo tenemos, ahora lo apartamos para un costado y marcamos los gambones con un poco de sal, guardando las cabezas para hacer un fumet, en cuanto cambien de color sacamos. Es el turno del calamar, lo ponemos y subimos el fuego un par de minutos hasta que suelte el agua, esperamos a que casi evapore y mezclamos con el sofrito.



Hacemos un fumet con las cabezas y pieles de los gambones. Hervimos un poco de caldo de pescado, si no tenemos, podemos usar ya hecho comprado o una pastilla, lo que mejor os venga. Necesitaremos como medio litro entre el fumet y el caldo.


Una vez tengamos el caldo colado, añadimos los fideos a la sartén con el sofrito y subimos el fuego, volcamos el caldo y lo dejamos hervir 5 minutos alegremente. Colocamos después los gambones y dejamos que vaya reduciendo del todo el líquido. Podemos meterlo al horno unos minutos con el gratinador al máximo para que los fideos se pongan “de punta” y queden más sequitos. Eso ya es a gusto de cada uno.


🍽Servimos con un poco de alioli al gusto y a disfrutar. 

Si te ha gustado la receta, puedes compartirla, hacerte miembro del blog para estar al tanto de todas las recetas. Déjame un comentario ahí abajo 👇😍

Gracias por estar ahí❤️


Comentarios

  1. La fideua es uno de mis platos favoritos y si es de marisco mucho mejor.
    Riquisima que te ha salido.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola. También es uno de mis platos preferidos. Está requetebuena 😋😋😋😋😋😋

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Entradas populares