Cazuela de fideos, setas y salmón. Sopa invernal montañesa marinera.

Un plato de cuchara súper completo, perfecto como plato único, intenso en sabor, fácil de hacer y que nos entonara el cuerpo en estos días tan fríos que tenemos.
Se pueden usar las setas que mas os gusten, cantarelus, níscalos, portobellos, champiñones, de cardo, boletus, en mi caso, no tenia mas que un surtido variado congelado y unos boletus deshidratados, como estos días estuve tan pachucha, a penas he salido a la compra.  Sea cual sea la que le pongáis a esta cazuela, el resultado sera exquisito. Una sopa invernal muy de mar y de monte.

Ingredientes:
1 cebolla
1 diente de ajo
1 puerro
1 zanahoria
1/2 pimiento verde
1 litro y medio de caldo de pescado (o pastilla en su defecto)
1 tazón de setas variadas frescas o congeladas
1 tacita de guisantes congelados (si no tenéis, da igual)
1/2 lata de tomate entero al natural
Un trozo de salmón como de 400 grs aprox.
2 puñados de fideos gordos ( de los de fideuá)
Sal, aove, pimienta negra y perejil

Picamos el ajo y lo ponemos en una olla alta con un poco de aceite, en cuanto baile, agregamos la cebolla finamente picada y seguido el puerro también bien picado, el pimiento y la zanahoria rallada, salpimentamos y dejamos a fuego suave unos 15 minutos, tapado y pendiente de que no se nos queme.
Mientras, abrimos la lata de tomates al natural y vamos desmenuzando con las manos hasta que consigamos una salsa espesa, podéis pasar la batidora, pero no es necesario.
Tenemos preparado nuestras setas, si son frescas, lavadas y troceadas,  las incorporamos al sofrito de verduras, subimos el fuego y dejamos que suden y vayan soltando el agua, removiendo para que no se quemen. Una vez veamos que soltaron su jugo, agregamos el tomate desmenuzado, removemos, añadimos el caldo de pescado, o como yo en este caso que no tenia, una pastilla de concentrado de pescado y agua, la tacita de guisantes y lo dejamos hervir unos 20 minutos. Fuego medio y tapado.
Pasado el tiempo de cocción, comprobamos el punto de sal, seguramente no necesite mas, al menos para mi. Si lo encontráis soso, le ponéis una pizca de sal marina.
Volvemos a llevar a ebullición y añadimos los 2 puñados de fideos, se cuecen en 7-8 minutos, mientras vamos limpiando de pieles y espinas el salmón y troceándolo en taquitos de bocado, lo salpimentamos ligeramente.  Este paso lo podemos tener hecho de ante mano.
Cuando falten 3 minutos lo agregamos. Con ese tiempo es suficiente para que el salmón se cocine, después y con la olla tapada, lo dejaremos reposar al menos 5 minutos. Ya esta listo este plato tan sabroso y completo!

Como veis, es un plato muy colorido y lleno de sabor, si el salmón no es de vuestro agrado, podéis hacerlo con rape o bonito, es una especie de Marmitako tuneado a lo bestia.
Con un buen tazón de esta sopa y una fruta, vamos requeteservidos!
Ya sabéis, si os gusta, compartir la receta con vuestros amigos y contactos.
Gracias por estar ahí.

Comentarios

Entradas populares