Marmitako. Guiso marinero.

 ¿Quien no conoce este guiso marinero? El clásico es el de bonito, o el más famoso, pero no siempre fue así, muchas veces se hacía con peces más humildes, lo que hubiera en aquel momento. Un plato que se comía sobre todo en los barcos y casas de marineros, se aprovechaba cualquier pescado, ya sea para el caldo como para comer junto a las patatas. En mi casa lo hemos comido siempre, a veces con salmón, otras con bonito y otras pues ni se los nombres de aquellos trocitos de pescado que alegraban las patatitas.

👌Se puede comer todo el año, así que ponte manos a la olla y lo pruebas. 😂

Pongo cantidades como para 4 raciones.

Ingredientes:

1 trozo de bonito como de 500/600 grs. Yo tenía una cola congelada.

1 pimiento verde y otro rojo.

6 patatas.

1 cebolla blanca hermosa y 2 dientes de ajo.

3 o 4 cucharadas de tomate frito.

Medio vasito de vino blanco.

1 litro y medio de caldo de pescado o agua.

1 hoja de laurel.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal y pimienta.

🥄En una olla ponemos un fondo de aceite de oliva y rehogamos los ajos con la cebolla, finamente picados. Salpimentamos y dejamos unos 10-15 minutos, seguido agregamos los pimientos troceados pequeños y seguimos cocinando.

🍴Pelamos, lavamos y chascamos las patatas.

🍽️En una olla ponemos a cocer las pieles y espinas del bonito junto a la hoja de laurel y una pizca de sal. Vamos desespumando de vez en cuando para que no quede el caldo turbio.

🥄Añadimos el medio vasito de vino blanco al sofrito, que evapore un poco y despegue el fondo de la cazuela, incorporamos el tomate y removemos, echamos las patatas y cubrimos con el caldo de pescado colado. 

🍴Si no tenemos para hacer el caldo de pescado, podemos usar caldo en brick, o agua. 

🍽️Dejamos cocer 30 minutos a fuego medio suave y tapado. Probamos de sal por si necesitará. Cuando estén las patatas tiernas, colocamos el bonito en trozos de bocado, con su poquita de sal, cocemos 2 minutos solo y apagamos el fuego.

🥣Reposamos 5 minutos y a comer.

🥄No os paséis con la cocción del pescado, o se os quedará correoso y seco. Con el calor ya se termina de hacer, no necesita más. 

🍴Listo, ahí tenéis un guiso muy sabroso y ligero, sin grasas y muy sano.

❤️Si te ha gustado la receta puedes compartirla para guardarla, dejarme un comentario aquí abajo 👇 o seguirme por aquí o en la página de Facebook Mirinda y sus recetas ❤️

❤️Gracias❤️



Comentarios

Entradas populares